Hay cosas importantes que debes saber si eres el primero en salir del avión o el que está más cerca de la puerta (que puede ser lo mismo), puedes ayudar o afectar a tu seguridad y la de los demás grupos de modo que tienes una responsabilidad extra para con el vuelo.
Principalmente la persona que está en la puerta, sería la responsable de mantener una comunicación con el piloto en caso de una emergencia, si se diera este caso, ten en cuenta que tendrás que apoyar y estar atento a las indicaciones que el piloto marque, sería un error ponerse nervioso, abrir la puerta y tratar de salvarte, espera ordenes del piloto y actúa conforme a ellas.
Todos los pilotos deben dar un aviso antes de llegar al punto del salto en paracaídas, (generalmente 2 minutos) encargate de estar listo a partir de entonces y revisa a la gente de tu alrededor para asegurar que oyeron la señal y estén listos también.
En algunos aviones es necesario levantar bancas y asegurarlas a la señal de dos minutos, esto debe también realizarse (dependiendo el tipo de salto o grupos), sería bueno que si es tu primera vez en ese avión, revises previamente el sistema de aseguramiento de la banca para no batallar al momento de hacerlo previo al salto.
Cuando es hora de saltar, como sabes, el piloto nos da indicaciones con luz roja y verde (roja prepararse para el salto / abrir la puerta y verde para salto OK), recuerda que esto puede cambiar, podrían ponerte directo la luz verde después de los 2 min, podrían poner la verde y aunque el spot que ves es correcto, volver a la luz roja sin aparente razón, o estar en un spot correcto y mantener la luz roja.
Recuerda que el piloto tiene información y comunicación con otras aeronaves y/o torre de control, de modo que has caso a las luces, verde puedes saltar, rojo no puedes saltar aunque parezca visualmente que si.
Si vas sentado en el piso cerca de la puerta, revisa siempre tu piloto antes de abrirla por cualquier razón y a cualquier altura, hay gente que ha salido del avión jalada porque el piloto de su paracaídas se salio y esto pone en riesgo a todo el vuelo, incluyendo la aeronave.
Posteriormente viene el momento de abrir la puerta, aquí no se por que demonios mucha gente abre la puerta con fuerza sin pensar quien está detrás. Recordemos que la parte trasera de los aviones es la mas pequeña, uno esta apretadito en ese espacio, he visto golpear fuertemente cascos con la puerta, he visto volar cámaras de video producto del mismo acto y también lastimar la tela de los contenedores, que de por sí son costosos.
De tal modo que es importante antes de abrirla, tener el detalle de avisar a los de atrás y hacerlo de modo gentil.
También fíjate de hacerlo completamente, que parte del acrílico no quede al ras del tubo de sostén, ábrela totalmente.
Cuando abres la puerta y esperas la luz verde, observa lo que pasa afuera:
¿Hay trafico de aviones de los que no esté enterado el piloto?
¿Hay copas volando abajo producto de otro vuelo?
¿Vez nubes que pongan en riesgo a ti o a los demás grupos?
¿La línea de vuelo hacia el spot te parece correcta?
¿La altura o posición es correcta para el plan?
Cuando se enciende la luz verde es hora de saltar, mira que el “spot” es el correcto, no sólo para tu salto, si no también para los demás, piensa en los últimos del grupo, no es seguro que queden muy lejos de la DZ, sal rápido y con cuidado, previamente debiste revisar tu piloto y manerales, has de esto una acostumbre.
Ten en cuenta que esa luz verde puede convertirse en roja sin razón, espéralo para que no te sorprenda, esto puede tener un motivo válido, no es ningún corto circuito en las líneas eléctricas.
Si la luz verde llega y tu ves algo que no esta bien, no te dejes presionar por la gente que grita “verde, verde, afuera” tu estás en la puerta y tu decides si es seguro saltar o hay algo que lo impida, si tienes que esperar o comunicar algo al piloto, hazlo. Por supuesto no es válido el querer tener un “spot” más cómodo y dejar que los demás se arreglen después.
Si ves que tu “spot” es bueno, pero hay algo que puede afectar a los siguientes grupos, ten la gentileza de decirles, no supongas que ellos se darán cuenta.
En el paracaidismo el primer grupo siempre tiene más responsabilidad sobre el balance del avión, recuerda que este sigue lleno y con tu grupo en la cola, practica lo suficiente la salida en tierra para que no tomes tiempo demás en el avión mientras el piloto lucha por mantenerlo volando (sobre todo si va una formación grande).
Cuando estés afuera del avión disfruta pero también pon atención y abre la mente, sería muy bueno si identificas que el avión está comenzando a caer en pérdida “stall” y si esto sucede ayuda al piloto soltandote y quitando peso de la cola del mismo. Hago este especial comentario porque me ha pasado y he visto gente que se soltó del avión por que el piloto "los tiró de ahí", nunca notaron la emergencia, “sentía algo raro” dijeron, cuando vez o sientes “algo raro”, es porque algo no está bien.
Estos son varios detalles que quién sale primero del avión debe considerar, por supuesto hacer esto de manera correcta requiere de cierta experiencia, si la persona que va atrás en el avión es experimentada seguramente puedes confiar, si no, date cuenta de ello y toma tus precauciones, o que alguien lo apoye de ser posible.
por: Nacho Álvarez