Pilot Chute in Tow

July 26, 2016

 

Dando seguimiento al tema del programa Make-a-Save de USPA, les hablare de una falla que en gran parte tiene que ver con la revisión previa al empacar y hacer “pin check” antes de subir al avión.

 

Tratare de hacer pronto un video al respecto porque este tema tiene varias explicaciones y diferentes puntos de vista y puede ser largo para leer, o poco gráfico para algunos, pero por mientras, aquí está como se los puedo describir.

 

“Pilot Chute in Tow”, es la falla que encuentras cuando metes la mano para sacar el piloto y abrir el paracaídas, pero al lanzarlo, este se quede detrás de nosotros y por alguna razón no puede liberar el pin de las solapas del paracaídas principal.

Es una falla de alta velocidad, de manera que hay que tener bien claro que es lo que cada uno piensa que es lo mejor que puede hacer en este caso. Con fallas de alta velocidad no puedes ponerte a razonar mientras caes a 230 km/hr, tus procedimientos deben estar claros y tu criterio debe ser el correcto si no quieres terminar en una cama de hospital…. si bien te va.

 

Este tipo de falla prácticamente tiene dos soluciones:

1.- Ir directo al maneral de reserva.

2.- Primero el maneral de liberación y luego el maneral de reserva.

 

Ambas opciones son válidas pero tiene sus pros y contras cada una, dependiendo de la circunstancia, el tipo de equipo utilizado y la claridad en tus procedimientos.

 

Si vamos directo al reserva ganamos tiempo valioso cuando se trata de una falla de alta velocidad, estadística menciona que la gente tarda entre 4-6 sg en hacer su procedimiento de emergencia (esto significa descender al menos 1,000 ft más).

En este caso es válido ir directo al maneral del reserva porque aunque ya tiraste el piloto, el paracaídas principal sigue por alguna razón prisionero dentro del contenedor.

 

Ahora, esto está bien si lo haces correctamente, por lo general los paracaidistas mecanizan una secuencia de emergencia (miro derecha, tomo, miro izquierda……) si estas bajo presión cayendo a 230 km/hr y viendo el piso acercarse rápidamente y sabes que tienes una falla, podrías ir con total seguridad directo al reserva sin equivocaciones?

 

Otro tema es que al abrir directo el reserva el paracaídas principal se queda conectado; cuando el reserva ha salido, quita presión en el contenedor y es posible que el paracaídas principal entonces quiera salir resultando en una doble apertura de copas, de tal modo que si decides irte directo al reserva, debes estar preparado para resolver una situación de doble apertura si se diera el caso.

 

Si tu equipo cuenta con RSL (Reserve Static Line) y se diera el caso que al abrir el reserva, en principal también sale y estás con dos copas fuera, debes manejar esa situación, si por el resultante en la posición de las copas la opción fuera liberar el principal, deberías primero quitar el RSL para evitar que la línea del mismo se atore en el reserva al liberarse con probabilidades de algún enredo.

 

 

Si primero liberamos y después abrimos el reserva, Este es el procedimiento habitual, lo que hemos practicado siempre, de tal modo que no debe haber problema aplicándolo tal cual.

 

Si tu liberas primero, pensando que si después llegara a salir el principal este ya no te estorbaría, esto puede ser cierto, pero si tu equipo cuenta con RSL debes recordar que aunque hayas liberado la línea del RSL sigue conectada al arnés, de modo que al salir el principal, la línea del RSL queda conectada y mientras se libera puede enredarse con alguna parte del reserva.

 

Otro detalle en este caso podría ser que al liberar primero, los tirantes del principal quedan sueltos y en un momento dado podrían tener riesgo de enredo con alguna parte del reserva mientras este sale.

Los contenedores modernos vienen equipados con protectores de risers por esta razón, uno de estos en este caso eliminaría este factor.

 

Estos son dos  procedimientos válidos de trabajar la falla, analizar una falla en caída libre no es opción, el chiste es que cada uno tenga claro lo que va a hacer en esta situación y guarde esa información en su cabeza, conociendo que características tiene su equipo y como reaccionar bajo las condiciones en que se encuentra.

 

Por supuesto, con todo esto tratamos de evitar que sucedan estas situaciones, como podemos evitarlo?

 

- Haciendo revisión del equipo antes de saltar (loops muy apretados, bridas mal ruteadas, indicador de piloto des colapsado en la brida visible, etc).

- Fijarse bien en el correcto empacado del paracaídas ( piloto bien des colapsado, loop en buen estado, y del largo correcto, cerrado de solapas del principal en orden correcto bridas y costuras de las bridas y piloto en buen estado, etc).

 

 

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