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  • Nacho Álvarez

Uso de Oxigeno en saltos a gran altura.

Por: Nacho Alvarez

Para aquellos paracaidistas que no han tenido la experiencia de saltar en paracaídas a mayor altura utilizando oxigeno, esto nos pone aparentemente en desventaja ya que en esas primeras veces, como en todo, estamos un poco nerviosos por el hecho de la formación de aviones y del uso del oxígeno; manera de respirar, exagerar la respiración, como me lo pongo, etc, esto puede quitarnos atención del punto principal que es la concentración hacia el salto durante el ascenso de las aeronaves.


En realidad, esto no debe distraernos de lo que ya conoces del paracaidismo, es algo realmente fácil que haciéndolo correctamente no nos causará el menor problema, confíen plenamente en los procesos implementados y disfruta del vuelo, si ya sabes que hacer, concéntrate en el salto en paracaídas y no dejes que esto te afecte.


La reglamentación de aeronáutica dice que a partir de 14 mil pies debemos de utilizar oxígeno para evitar la hipoxia (según tiempo en esa altura), esta se refiere a la falta de oxígeno en el cuerpo o en parte de el, y en nuestro caso, se debe al empobrecimiento del mismo mientras más altura tomamos durante el ascenso en los aviones.


El procedimiento que seguiremos en el paracaidismo es el siguiente:

Abordamos en el orden correcto (indispensable) y tomamos nuestros asientos, el capitán de avión se encargará de que cada uno tenga una toma de oxigeno en donde conectarán su cánula, misma que previamente se les entrega previo al abordaje, cada uno se hace cargo de esa toma durante el vuelo, y a la altura asignada, el encargado ordena el suministro de oxigeno, cada persona deberá haber conectado la cánula del modo que mejor convenga, y estas formas pueden ser de la siguiente manera:

- Bajo el casco se pone la cánula como a los enfermos en las fosas nasales.

- Cortando la punta del tubo y metiéndola a la boca, respirando por la boca.

- Con el casco full face puesto y cerrado meter la cánula por el frente o un extremo con la finalidad de generar una masa de oxigeno dentro del casco.


Una vez que el oxigeno esta activado, es muy importante mantenernos lo mas quietos posible, ya que la activación muscular mientras más constante más oxigeno nos provoca consumir, evita moverte o platicar y la respiración deberá ser normal, no más lenta, no más rápida, exactamente igual que cuando respiras en tierra todos los días.

Si respiras demasiado rápido puedes sobre oxigenarte, y tampoco es bueno.

Mientras el ascenso estaremos repasando el salto en nuestra mente y esperaremos señales del capitán del avión, de vez en cuando revisa que la línea de oxígeno este en su posición correcta y con flujo, ha pasado que algún paracaidista la tiene conectada al casco pero se ha soltado de la toma principal sin que la persona se de cuenta). Cuando nos den la señal visual de 2 min. para el salto en paracaídas, nos levantamos, revisamos nuestro equipo y continuamos con el oxígeno conectado, tratando de movernos lo menos posible.


Cuando nos den la señal de "climb out", es entonces el momento de quitarnos la conexión de oxigeno y acercarnos a la puerta para tomar nuestra posición, esto no es peligroso ya que este proceso a lo mucho nos tomará hasta salir del avión unos 10 a 15 segundos y nuestro cuerpo tarda aproximadamente 2 minutos en eliminar el oxigeno que tenemos, para ese entonces nosotros ya estaremos bajo copa respirando normalmente.


Habrá dentro del avión, un encargado para abrir el oxigeno y estar al tanto de este, esta persona se debe capacitar al respecto.


Recomendaciones:

- Es muy importante estar suficientemente descansado cuando se realizan saltos a gran altura, ya que estos cansan más de lo normal.

- Nos ayuda muchísimo a la oxigenación del cuerpo estar bien hidratados, trata de tomar mucha agua durante el día.

- El alcohol en la sangre afecta demasiado a la oxigenación, modérate con las cervezas del final del día, acuéstate temprano y llega "COMPLETO" al dirt dive del inicio del día, si no lo haces, te aseguro que tu rendimiento será mucho menor y los capitanes lo notarán.

- Una vez que nos conectamos el oxigeno no te duermas, todos debemos saber que todos estamos bien, podemos pensar que alguien esta dormido cuando quizá esta en estado de hipoxia por alguna razón, deja que tu capitán de avión vea que todo esta bien.


Seguridad:

Si un vuelo por cualquier razón se llegara a cancelar, el capitán de avión experto en paracaidismo avisará cruzando los brazos y hay dos opciones:

- Si es el caso de que ya se habían quitado el oxígeno y estaban en la puerta listos para el salto, en ese momento todos regresarán a sus asientos con calma y tomarán ordenadamente su cánula (primero desde el piloto y al final hacia la puerta) para prepararse al descenso dentro de los aviones. No tomes la primera cánula que encuentres pensando egoístamente, todos deberán tener oxígeno hasta que lleguen a una altura de 10 mil pies, abrocha tu cinturón (a la altura que el capitán te lo indique) hasta el aterrizaje.

- Si el salto se canceló antes de desconectar el oxígeno, simplemente conserven su lugar, abrocha tu cinturón (a la altura que el capitán lo indique) y prepárate para aterrizar dentro de la aeronave.


Como identificar Hipoxia:

- Dolor de cabeza

- Mareo

- Cosquilleo

- Tono azulado en las uñas o en la piel

- Náuseas

- Cansancio

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