top of page
Buscar
  • Nacho Álvarez

Organizador de saltos / Load organizer



El organizar un salto en paracaídas tiene una gran responsabilidad, no solo es juntar a tus amigos para hacer un “fun jump”.

Siempre que vas a realizar un salto debes tener un plan para que todo sea seguro y en cuestión de aprendizaje, sería ideal que logres el objetivo si ese es el caso.


El organizador del salto de paracaidismo debe encargarse de que el plan esté bien hecho y sobre todo de que sea seguro, y para esto se deben tener en cuenta muchos factores y tener experiencia, porque muchas cosas no solo son de platicarse o leer artículos de paracaidismo, así es que, si tú vas en un salto organizado por alguien, asegúrate de que puedes confiar en ese paracaidista, abundan entusiastas que van aprendiendo cosas y quieren compartirlas con los demás, pero les falta experiencia para tomar en cuenta las variables, y eso, te puede meter en un gran problema.


Algunas recomendaciones para el organizador del salto en paracaídas:

  • Armar el grupo de salto y ver si los paracaidistas están en el nivel de llevarlo a cabo con seguridad, el organizador debe estar seguro de que puede controlar y ayudar a los de menor experiencia.

Armar saltos queriendo meter a todos los amigos con una gran formación de paracaidismo sin entender que algunos no podrán, sería solo poner a todos en riesgo.

  • Verificar las condiciones climáticas y cerciorarse de que todos están OK con eso.

  • Revisar el manifiesto para ver que otros grupos van en el mismo vuelo y asegurar que nada se contrapone a un salto en paracaídas seguro de todos.

  • Asegurarse que todos traen un paracaídas de acuerdo con el salto a realizar, si este será de alta velocidad o vertical, todos deberán tener un equipo amigable para eso (“FF friendly”).

  • Medir bien los tiempos en tierra: Estar a tiempo es algo muy importante para la seguridad y para el éxito del salto, permitirá a todos revisar su equipo y equiparse con calma, practicar las veces necesarias el salto en todas sus etapas. Debes entender lo que necesita la gente antes de cada salto y tomarlo en cuenta (hidratación, alimento, baño, etc) para ajustar el ritmo de los vuelos manifestados.

  • Abordaje: Llega a tiempo con tu grupo de paracaidismo completo y listo, revisa el órden de salida con los demás grupos y asegrúrate de que todos conocen el plan (incluyendo al piloto), aborda en órden y según la salida de grupos.

  • Durante el ascenso revisa si tu plan no requiere de algún ajuste, checa las nubes, si la línea de vuelo no tuvo ajustes por parte del piloto, conoce velocidad de salida, etc.

  • Dirigir la salida del avión para que tu grupo se acomode limpia y rápidamente (como se practicó en tierra), da señales claras del momento del salto.

En caída libre debes tener a todos a la vista, y mantenerlos juntos SIGUIENDO EL PLAN, todos deben seguirlo hasta el final.

Revisa el spot en caída libre y estate pendiente de ala altura de rompimiento (es tu responsabilidad hacerlo antes si así lo requiere), lograr una buena separación de todos a una altura correcta, es el principal punto de seguridad del salto.

  • Durante las aperturas de los paracaídas, haz una nota mental sobre tu grupo y el grupo que abrió después, si todo salió bien o hay algún punto que revisar en tierra.

  • Promueve la información de “wing load” y de la separación vertical entre copas, que la gente se acostumbre a “leer eso” en cada salto.

  • Espera en el área de aterrizaje a ver que todo tu grupo aterrizó completo y OK, cítalos para el repaso del salto, si alguien tuvo alguna falla importante, es el momento para hablarlo a solas con el /ella.

  • “Debrief” en el análisis del salto debe ser objetivo, nunca señales los errores de otros, anima a la gente, dales datos claros de como corregir detalles (verbales y físicos) y ubica la mejor manera de que lo absorban según el carácter de cada uno.


Si hacemos así las cosas, cada salto será increíble y podremos volver a subir en el siguiente load!



149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page