top of page
Buscar
  • José Ignacio Álvarez (Nacho)

COMO ESCOGER EL TAMAÑO CORRECTO DE MI PRIMER PARACAÍDAS


Una vez que terminaste tu curso de paracaidista, sigues probablemente utilizando algunos saltos más, equipos rentados de tu DZ, esto es inevitable algún tiempo porque pocos son los que pueden realizar tres compras de paracaídas en su inicio.

Con estos primeros paracaídas, que están diseñados para alumnos, es bueno que termines de aprender bien todos los principios básicos del vuelo de copa y aterrizaje, están diseñados para eso y te perdonarán errores, es importante pasar esta etapa de entrenamiento bajo estos paracaídas.

Normalmente un paracaidista tiene tres etapas y tres primeros paracaídas:

- Con el que aprendes.

- Con el que te entrenas.

- Con el que te quedas por varios años.

En este proceso de aprendizaje, te aconsejo siempre saltar con una intención, ten una meta fija para cada salto, saltar a lo loco siguiendo solo la inercia del día te hará aprender despacio, si a cada salto le pones una meta, perfeccionarás notablemente tus habilidades y lograrás alcanzar tus metas de una forma que te sorprenderá.

Practica con los ejercicios básicos de vuelo de copa (checar punto de pérdida “stall”, giros planos, manejo con tirantes traseros y perfeccionar tu patrón de aterrizaje), ten cuidado de hacerlo a buena altura (arriba de 2,000 pies mínimo) y cuidando el tráfico aéreo, no te compliques ni compliques a los demás.

Mientras más rápido puedas avanzar en esta etapa mejor, porque no hay como saltar siempre con el mismo paracaídas, por dos razones principales:

1.- Si regularmente cambias de tamaño de paracaídas “porque no siempre está disponible el mismo”, afecta tu aprendizaje y el desarrollo de la sensibilidad en el acercamiento a tierra y pérdida de altura, también en los aterrizajes porque quizá uno te puede quedar grande y otro chico, la configuración de cada equipo debe, de preferencia, ser personal, longitud de tirantes, largo de los frenos, etc.

2.- Los equipos de renta muchas veces no están en óptimas condiciones esto pasa en casi todas las zonas de salto en el mundo, mantenimiento, estado de la tela, velcros (si es el caso) que permiten salirse a los manerales, flaps viejos o que se abren en hombros y pines, elástico del piloto viejo o arrastran los equipos al aterrizar.

No hay como tener un equipo propio, a tu medida, que dependa de ti y sepas que está en buen estado.

Durante mi vida en el paracaidismo, siempre he notado un interés especial de la mayoría de los deportistas por tener un equipo pequeño.

Esto puede ser válido pero comúnmente se refiere mas al “ego” que vive dentro de cada uno de nosotros que a una situación de entender correctamente lo que pretendemos al bajar el tamaño del paracaídas que vamos a volar.

Con este artículo quisiera tratar de ayudar a entender y tomar en cuenta cosas que frecuentemente no pensamos a la hora de comprar nuestro paracaídas.

En el paracaidismo en México y el mundo he visto amigos que se matan por esto y conozco actualmente gente que quiere un paracaídas que definitivamente no debería tener, sin discusión alguna, punto final.

Este tema es tan frecuente, incluso entre paracaidistas experimentados. Pero por ahora sería bueno enfocar este comentario en los de menor experiencia, que son los que más información necesitan en un inicio y en lo personal, me siento muy complacido cuando hacen las cosas correctamente desde el principio y siguen haciéndolo así en el futuro llevando esa inercia y haciendo tangible que eso sólo trae cosas buenas, sabiendo que practicamos un deporte de riesgo y que cada cosa que decidamos correctamente puede ayudarnos a mantenernos lejos de una cama de hospital.

Primeramente cuando decidimos bajar el tamaño de nuestro paracaídas debemos preguntarnos ¿Porqué quiero una copa mas pequeña? Y hacernos unas preguntas al respecto:

- ¿Cuántos saltos en paracaídas tengo con mi copa actual?

- ¿Me siento seguro bajo mi paracaídas o tengo algunos miedos?

- ¿Qué no me gusta de mi actual paracaídas? ¿Por que quiero otro?

- Si trato de caer 10 veces en un lugar de 10 o 15 mts cuadrados, ¿cuantas veces lo logro?

- S¿implemente quiero algo que vuele más rápido?

- ¿Puedo manejar algo que vuele más rápido en cualquier circunstancia? ¿Un mal spot?

Mayor velocidad ayuda en algunos casos, pero también puede traducirse en golpes más fuertes.

Prueba los paracaídas antes de comprarlos.

  • Si vuelas algo más pequeño que lo que tus habilidades permiten, estarás en riesgo y avanzarás más lento.

  • Si compras tu paracaídas por partes, No compres el contenedor antes de decidir que tamaño de copa es el correcto, esto puede afectar severamente tu decisión.

Practicando un deporte de riego, cada uno es directamente responsable de elegir el camino correcto, practicar, informarse.

Cuando empezamos algo el peligro siempre esta lejos, somos nosotros con nuestras acciones los que generamos que ese enemigo se acerque cada vez más, hasta que nos golpea y a veces basta un solo golpe.

Cuando no haces las cosas correctamente, estas a merced de la suerte…. Te gustaría que tu seguridad dependa de la SUERTE???

Uno de los puntos principales para tu seguridad en este deporte, es tener un tamaño de copa de acuerdo a tu experiencia, los accidentes que suceden hoy en día dentro del deporte, en su gran mayoría pasan una vez que abrimos y tenemos un sistema volando perfectamente.

QUE TU EGO NUNCA ESTÉ POR ENCIMA DE TU SENTIDO COMUN.

John Le Blanc Tiene una frase muy cierta:

“Smaller not always is Smarter”

Nacho Alvarez

MeXtreme

1299 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page