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  • Nacho Álvarez

TRACKING DIVE


Los tracking dive son saltos sumamente populares en el paracaidismo, se utilizan comúnmente al final del día, en el Sun Set a manera de “Fun Jump” ya que son muy divertidos, pero pueden ser muy peligrosos también si no se organizan de manera adecuada.

Estos son los riesgos que hay que cuidar en un tracking dive:

- Afectar a otros grupos sobre la línea de vuelo.

- Perder de vista a perticipantes del salto.

- Aperturas a diferntes niveles entre participantes del salto.

- Provocar un mal spot compicando el regreso a la DZ.

- Que lo organice alguien sin experiencia.

Que debería tener un salto de Tracking Dive correctamente organizado

- En principio avisar al manifiesto de vuelos de tu plan de salto:

Esto tiene dos razones, la primera es ver que el espacio aéreo será el correcto para el plan, en algunas zonas de salto en paracaídas es posible tener más de un avión volando al mismo tiempo y esto se puede coordinar. En Segundo lugar conocer que el que organiza el salto tiene la capacidad de hacerlo.

- Seleccionar a la gente correcta:

Como en cualquier salto en paracaídas, habrá mucha gente que quiera participar, pero el organizador deberá evaluar que los involucrados en efecto puedan participar de manera segura.

Cada participante debe obviamente saber usar los movimientos básicos en cuanto a dirección y ángulo de un track y haber saltado antes con el número de gente involucrada en ese salto (si lo máximo que he hecho es saltar con tres personas, no voy a meterme en un track de 10 way).

- Hacer un dirt dive y comunicar el plan del salto a los integrantes, así como practicarlo en tierra y ver si todos han entendido bien lo que deben hacer.

Orden de salida, dirección de vuelo, altura de separación, altura de aperture, etc. y saber que hacer en caso de…. Hundimiento, quedar lejos, mal spot, etc.

También ponte de acuerdo con alguno de los participantes que creas tiene mayor nivel y estará más cerca de tí para que ta avise si debes hacer correcciones en la línea de vuelo de ser el caso.

- Comunicar al piloto de tu plan de realizar un Tracking:

El piloto siempre debe saber si realices un salto especial o diferente, él sabrá que precauciones tomar y como manejar las luces de salto si es el caso (verde / roja).

- Información con otros grupos:

Saber que harán los demás grupos en el avión y avisarles también a ellos de tu plan, así cada quién sabe que precauciones tener para con los demás grupos y no encimar planes que se contrapongan o coordinarlos de manera que funcionen correctamente.

- Línea de vuelo del Tracking:

Esta debe ser a 45 o 90 grados alejandose de la línea de vuelo, también hay que tomar en cuenta el viento para realizar el vuelo en contra del mismo y poder regresar a la DZ con viento a favor.

Esto es importante ya que un track mal planeado puede resultar en múltiples aterrizajes fuera de la DZ y eso puede ser el comienzo de algún accidente, además como este tipo de saltos son comunes al final del día, sería muy mala idea estar recolectando gente en la tarde /noche, más si hubo la mala fortuna de un lesionado.

- Tracking Líder:

Normalmente en las zonas de salto ordenadas no dejan a cualquiera que sea líder de un track, esta persona debe estar autorizada por el staff para este tipo de saltos.

El tracking líder debe ser como un “load organizer” y conocer de los detalles que son necesarios para procurar la seguridad de todos. En el caso de llevar el track de espaldas, debe ser capaz de conserver la dirección y orientación, además de saber mantener al grupo junto e ir a la velocidad / inclinación correcta para el grupo.

También debe conocer las características climáticas de la DZ, vientos etc.

Foto: Ben Nelson

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