Cuando te vas a subir al avión ¿Tienes un plan?
- Nacho Alvarez
- 23 jun 2016
- 4 Min. de lectura

Siempre que saltamos estamos expuestos a muchas situaciones y variables que pueden desencadenar un accidente, cuidarnos a nosotros y a los demƔs paracaidistas del vuelo es responsabilidad de cada uno, tener buenos saltos, uno tras otro, es resultado de hacer bien las cosas y prever lo necesario conforme vamos adquiriendo experiencia.
Si siempre que saltamos acostumbramos tener un plan basado en las caracterĆsticas de ese salto, de ese āloadā, entonces mantendremos el riesgo lejos de nosotros por mucho tiempo.
Hay quienes se suben al avión simplemente pensando que se van a divertir con sus amigos, y que bueno, ese es uno de los principales fines, pero no podemos subir al avión y simplemente saltar cuando nos toca nuestro turno ignorando nuestro entorno o improvisando en el aire con el grupo de salto.
Cuando algo sucede, muchas veces creemos que fue culpa de la mala suerte, del piloto, del clima, etc, y no nos damos cuenta de que un problema surgió directamente de un lugar especĆfico, y ese lugar, comĆŗnmente estĆ” cerca de nosotros mismos.
AquĆ unas recomendaciones Ćŗtiles de las cosas que debemos tomar en cuenta antes de realizar un salto:
- Cuando se organiza un salto en paracaĆdas, el capitĆ”n del salto toma sus precauciones, Ć©l pone las reglas y diseƱa el plan segĆŗn lo que las caracterĆsticas del salto requieren, pero si la gente a la hora de saltar no sigue el plan, de nada sirve lo que se planeo para la seguridad del mismo, entonces es bĆ”sico que si tienes un plan, SIGAS TU PLAN!
- Debes de conocer el lugar sobre el que vas a saltar, sobre todo si es tu primera vez ahĆ.
Tienes claro tu patrón de aterrizaje? Sabes las reglas de la DZ? a que alturas planeas tus giros en inicial, base y final? Has revisado fĆsicamente el Ć”rea de aterrizaje, sabes de los obstĆ”culos, posibles zonas con rotores y Ć”reas alternas?
- FĆjate en las condiciones climĆ”ticas, viento, nubes, temperatura, ahĆ hay información valiosa que te puede ayudar a estar alerta y saber que esperar en caĆda libre o en tu aterrizaje, o incluso, a cancelar tu salto si hay algo que no va de acuerdo a tus habilidades.
Si alguna vez viste a alguien que al aterrizar lo atrapo un remolino y lo hizo azotar en el piso, quizĆ” no fue mala suerte, si estas saltando en un lugar seco y con temperaturas muy altas, pudo haber sido inteligente cancelar el vuelo suponiendo que esa situación era posible con esas caracterĆsticas climĆ”ticas.
- Verifica la dirección de aterrizaje indicada y ten en cuenta que esto puede cambiar, deberĆ”s reconfirmarlo cuando abras tu paracaĆdas.
- En el paracaidismo todo vuelo se debe designar un orden de salida dependiendo de las caracterĆsticas de cada grupo que saltarĆ” y saber cual es el plan cada uno de ellos.
Una vez designado esto, tengo que pensar en que posición me tocó a mĆ dentro del avión, asĆ ya tendrĆ© una idea clara y lo que debo tomar en cuenta si es que estoy al principio cerca de la puerta, o al final pegado al piloto, incluso debo fijarme quiĆ©n va delante de mĆ o despuĆ©s, asĆ puedo tomar mis precauciones si alguien de ellos es de baja experiencia, o tener en cuenta que si los grupos de antes se tardan de mĆ”s en la puerta y yo cestoy al final del avión, cuando me toque mi turno podrĆa estar saliendo lejos de la DZ, pero eso no me tomarĆ” por sorpresa a la hora que abra mi paracaĆdas, porque tuve consciencia de ello antes, lo analicĆ© y decidĆ si era correcto saltar o no, o incluso estar prevenido para abrir antes mi paracaĆdas para lograr llegar a la zona de aterrizaje con seguridad.
- Si voy a saltar con un grupo o el estilo del salto que realizaré es especial, o incluso si por alguna razón voy a permanecer en el avión durante el descenso, debo informar al piloto.
Si harĆ© alguna apertura alta, o haremos un ābig wayā y habrĆ” mucha gente en la cola del avión, por cuestiones de peso, o se que nos tardaremos en acomodar en la puerta, hacer un vuelo con āwing suitā, etc, es bueno que los demĆ”s en el āloadā sepan de esto y principalmente el piloto, ya que Ć©l deberĆ” tomar ciertas precauciones para configurar la aeronave, medir el āspotā o variar su plan de descenso.
- Es bueno tener claros los procedimientos dentro de la aeronave, que hago, que pienso y en que me fijo mientras el avión asciende, asà como lo que debo de hacer en caso de una emergencia.
- TambiĆ©n es bueno conocer el āground speedā del avión, esta es la velocidad a la que estarĆ” soltando a los grupos de paracaidistas y serĆ” de gran utilidad conocerla porque es referencia bĆ”sica para saber que tanta separación debo dejar entre cada uno de ellos.
- Por Ćŗltimo, antes de salir del avión, checo mi āspotā y veo si estoy a gusto con el, trata de tu mismo estar seguro de esto, si tu ya tienes experiencia con el spot y conoces bien la DZ, no confĆes en los demĆ”s, ni siquiera en las luces del piloto, cada uno es directamente responsable de donde salta, si no tienes todavĆa suficiente experiencia, apóyate en gente que confĆes.
Recuerda que en el paracaidismo, la seguridad es primero.
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