top of page
Buscar
  • Jose Ignacio Alvarez.

SAFETY DAY…. QUE ES?


El safety day o día de la seguridad, para las nuevas generaciones que no saben exactamente a que se refiere, es un día que dedicamos todos los paracaidistas para repasar detalles de seguridad dentro de nuestro deporte en todos aspectos: equipo y equipamiento, abordaje, ascenso, procedimiento en aeronave en caso de emergencia, salidas del avión, caída libre, separación, aperturas, patrones de aterrizaje, etc etc, todo lo que se refiere al proceso del salto y como hacer para planear siempre saltos seguros.

De hecho, que yo conozca, el paracaidismo es el único deporte que acostumbra esto a nivel internacional, dedicar un día a repasar los detalles de seguridad que requieres para la correcta práctica del deporte.

En realidad, el paracaidismo de por sí es un deporte muy seguro, esto hace que generalmente saltemos muy confiados y, como casi nunca pasa nada, fácilmente podemos dejar de pensar en “que haría si se me presentara cierta emergencia”, de modo que por la poca frecuencia que tienen estas emergencias, podemos caer en no saberlas resolver adecuadamente porque no hemos practicado con ellas recientemente.

Es poco frecuente un accidente dentro del paracaidismo, pero cuando sucede puede ser fatal, es un deporte de riesgo, jugamos a gran velocidad, estamos en un ambiente que no fue diseñado para nosotros y nosotros no estamos diseñados para estar en el, nos tuvimos que equipar para poder adaptarnos, y nuestro equipo requiere también de ciertas características, atención y mantenimiento.

Como en todo, cuando los accidentes suceden es porque se conjugan factores:

- El paracaidista esta sobrepasando el límite de sus habilidades, no se da cuenta de que no está bien preparado para realizar cierta actividad o maniobra.

- No me informo, no practico, no estoy “current”.

- El mantenimiento del equipo ha sido deficiente y no esta en buen estado, ya sea mío o rentado, debo de aprender a identificar daños importantes que me pueden generar un problema.

- No se decir NO cuando algo no me gusta.

- Alguien nos está empujando a realizar algo que no dominamos, y esa persona no tiene la suficiente experiencia para dirigirnos (malos coaches y malos organizadores de saltos pueden meterte en grandes problemas) como puedo saber qué esta bien o mal si estoy apenas empezando en el deporte?

- No acepto mis errores, no me gusta que me digan que lo hice mal, yo nunca me equivoco…

- El más común quizá, quiero usar un paracaídas que no corresponde a mi experiencia.

Esto entre otras cosas, son motivos que nos van llevando por un camino riesgoso, conjunto de situaciones y errores que nos harán daño tarde o temprano, pero lo mejor de todo es que lo podemos evitar, practicando, informándonos y manteniendo el equipo en buen estado, Fácil!

El safety day esta muy enfocado en personas de poca experiencia, pero no solo es para ellos, los paracaidistas experimentados requieren también de refrescar ciertas cosas, porque en el mundo se mueve constantemente el deporte, existen nuevas técnicas, nuevos procedimientos, nuevos materiales y nuevos dispositivos o diseños que debemos conocer, estar al día con toda esta información es obligación de todos, estar al día de lo que sucede en el mundo, situaciones, estadísticas, accidentes, etc, nos da la oportunidad de aprender sin tener que vivir una mala experiencia en casa.

Elige siempre aprender del modo mas “barato”, desgraciadamente a veces solo aprendemos cuando nos sale “caro”, cuando tenemos la dura experiencia de pasar una larga recuperación en una cama de hospital o tuvimos que perder a un buen amigo, hay modos más fáciles de adquirir ciertas experiencias poniendo atención en lo que sucede a nuestro alrededor.

Aprendamos de otros y compartamos con otros lo que sabemos.

Por todo esto, siempre recomiendo ampliamente participar, sin dejar de lado que también es una oportunidad de conocer a los demás paracaidistas de tu DZ, con quienes puedes aprender, compartir y planear nuevas etapas.

Si Yo soy seguro, tú estás seguro… y Viceversa.


463 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page