top of page
Buscar
  • Nacho Álvarez

Salto de un globo aerostático


Paracaidismo desde globo

Foto de 90Percent magazine

A todos nos llama la atención alguna vez saltar de un globo, en realidad es un salto increíble, diferente y que conlleva muchas cosas que lo hacen atractivo; Quietud, tranquilidad, silencio, grandes visuales, amigos en la misma canasta, nervios diferentes a los normales, ¡algo nuevo!

Pero para que todo esto se pueda desarrollar de manera segura y controlada, como en cualquier otro salto, es elemental tener un plan. El salto en globo es diferente, comenzando porque muy probablemente no aterrizarás en un lugar asignado como es una zona de salto, este tiene grandes posibilidades de convertirse en algo parecido a un “mal spot”, por lo que es el primer punto que deberás tomar en cuenta; Por eso se recomienda de licencia “B” en adelante y que conozcas bien el paracaídas que volarás.

Cuando planees el salto debes comenzar por seleccionar el lugar y el piloto del globo. Debes de saber que un globo es una “Aeronave”, estos tienen matrículas y los pilotos deben tener licencias, así es que cuando escojas el lugar asegúrate de que está bien regulado, no comenzará bien tu experiencia si lo pactas con alguien improvisado. El piloto debe tener conocimiento de lanzar paracaidistas, porque hay cosas que debe conocer y calcular, cosas diferentes a un vuelo panorámico normal como los que acostumbran a realizar.

También será inteligente pensar si “algo saliera mal que debo hacer” tener un plan establecido en caso de accidente, te evitará pensar de manera acelerada o errónea en el momento que lo requieras, apóyate con la gente en tierra y en la coordinación con los demás saltadores.

Será buena idea que una vez que selecciones en que locación se realizará, veas un mapa aéreo de la zona de despegue y los alrededores, esto por dos cosas: - Que lo compares con el estado del tiempo para tu día de salto, así podrás tener una idea de lo que será la trayectoria del vuelo y las posibles zonas de aterrizaje alternas, mismas que hasta te puede dar tiempo de darles un vistazo un día antes del vuelo de ser posible. - Y la otra es que las posibles áreas de aterrizaje no tengan graves problemas de seguridad (torres de alta tensión o cables, grandes extensiones de bosque con altos árboles, cuerpos de agua en trayectoria de vuelo, etc). Con esto ya tendrás una clara idea de cómo será tu plan de vuelo y no tengas grandes sorpresas.

La verdad, los pilotos de globos vuelan siempre en su localidad y comúnmente conocen bien las condiciones, pero a mí nunca me gusta depender de otros, así es que prefiero asegurarme por mi mismo.

Piensa primeramente que equipo utilizarás ¿es el tuyo? ¿Has saltado con él al menos unas 15 – 20 veces? Porque para este salto deberás ser preciso en el manejo de paracaídas, habría que tomar en cuenta que quizá encuentres opciones de espacios pequeños de aterrizaje.

Ya que el tema de los globos es generalmente muy temprano (por condiciones de clima), trata de llegar con tiempo sufuciente, para que tengas tu equipo listo, revisado, y te equipes sin prisas. Además, deberás hacer un “briefing” con el piloto y los demás saltadores para estar claros de cómo se desarrollará el vuelo. Practiquen con la canastilla en el piso como es que van a acomodarse para salir de ella, de qué lado lo harán (el lado que este más libre), como será tu salida (posada, con giros, 2way, etc), si llevas cámara fíjate si tienes riesgo de enganchamiento con algo y tengan claro el orden de salida (dentro de la canastilla no podrás estarte moviendo de lugar).

Una vez que tengas claro todo el plan y procedimiento del salto, comunícalo al piloto para ver si está de acuerdo o si sugiere algún cambio, según el plan, él tendrá que prever sus ajustes (no es lo mismo si salta uno o si saltan dos por ej, en cuanto a peso desplazado, altura del salto, tiempo entre cada saltador, etc).

Previo al abordaje equípate con calma y revisa que no hay nada del equipo que pudiera atorarse y sobre todo que no olvides nada, una vez en ascenso no podrás regresar, te amolaste ;)

Ya que todos están de acuerdo y listos, se infla y abordan la canastilla según el plan. ¡Durante el ascenso disfruta mucho! ese momento en el que te comienzas a elevar y tomas algo de altura es lo más emocionante, trata de no moverte demasiado dentro de la canastilla para cuidar tu equipo.

Poco antes de llegar a la altura acordada del salto, revisa tu equipo y checa que el “spot” que tendrás es correcto, y asegúrate de que todos los saltadores se sienten cómodos con esto.

Cuando el piloto te de “luz verde” sal de la canastilla conforme a lo que practicaste en tierra y una vez listo para saltar, revisa por última ocasión que tú y tu equipo están libres de enganches con componentes del globo (es buena idea que uno de los saltadores, el último, se encargue de revisar este tema y dar el “OK” para el salto), cuando esto sucede, checa tu altímetro, respira y pásate a retirar jaja. Revisar el altímetro antes de salir, te dará una clara idea de qué hacer si tienes alguna emergencia con tu paracaídas, esto porque generalmente las alturas de salto entre el primero y el último pueden variar, el globo no se queda estático a una misma altura.

En caída libre relájate, no tendrás mucho apoyo en el viento por unos 5 sg, posterior a esto todo resultará como un salto normal del avión, como siempre ten presente la altura y coordínalo con la imagen del “spot” que viste previo al salto.

No abras tu paracaídas inmediatamente después de saltar, este requiere de más velocidad para abrir adecuadamente, de otro modo la secuencia de la apertura puede ser impredecible.

*Repaso de temas de seguridad: - Nunca saltes por debajo de 2,500 ft sobre el terreno. - Diseña tu plan. - Prevé condiciones del salto. - Analiza que no tienes algún peligro en las zonas de aterrizaje. - Usa el equipo correcto. - Llega a tiempo a la cita. - Acuerda las reglas y procesos con el piloto. - Revisa altura y equipo libre de enganches previo al salto. - Escoge con tiempo tu zona de aterrizaje. - Debe haber un encargado que se cerciore de que todos aterrizaron OK. - Salta con tu celular y algo de dinero (para regresar por ti mismo si es necesario o comprar cervezas con los amigos;) - Ten un plan en caso de accidente.


778 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page