Buscar

SALTANDO CON UN TANDEM


En primer lugar debemos entender que el “alcanzar a un tandem” no es una actividad que debamos usar para aprender a volar, o “aprender a llegar”. En su momento puedes hacerlo como práctica, pero una vez que ya sabes y controlas ciertas cosas.

Es importante tomar en cuenta que el Tandem – instructor y pasajero - están completamente seguros, y una tercera persona que no domina su vuelo rondando, puede cambiar esa importante condición. El llevar un pasajero es una responsabilidad muy grande para cada instructor, y ante todo debe cuidar que así sea sobre cualquier cosa.

Que variantes podemos encontrar en comparación con otro salto con un paracaidista? - El instructor lleva a una persona que no conoce del deporte. - Son dos personas, así es que el peso de caída es mayor mientras saca el freno. - El paracaídas trae el piloto afuera todo el salto a modo de freno. - Los movimientos de evasión que el instructor puede hacer son muy limitados por traer el freno durante la caída ibre. - En la apertura, el tandem tiende a irse hacia abajo, con respecto del otro paracaidista. - El instructor no puede estar pendiente de otra cosa más que de su pasajero, ya que cada uno reacciona distinto y pudiera necesitar hacer correcciones o aplicar ciertos procedimientos de emergencia.

Para saltar acompañando o filmando a un tandem, es necesario tener cuidado con varios puntos:

- Todo comienza como siempre, con planear el salto de acuerdo con el instructor, si voy a salir de adentro, de afuera, checar en que turno, si habrá agarres, altura de separación, señales, etc.

- Posteriormente el subir al avión, e igual que con cualquier salto, el orden de salida implica también un orden de abordaje.

- Posteriormente, la salida, sobre todo cuando esta es después que el tandem, ya que unos segundos después de que se lanzó, el tandem saca el freno, y no queremos que lo haga en nuestra cara!, así es que necesitamos ser cuidadosos con no quedar muy cerca de el, y menos por encima.

- Si salimos antes debemos tener en cuenta que la aceleración del tandem será mayor que la nuestra y solo calcularlo correctamente para no golpearlo y que tampoco se nos vaya.

- Una vez volando en la etapa del acercamiento, sobretodo si llegamos de arriba, debemos tener cuidado con el piloto/freno, ya que caer en él o enredarnos con la línea puede resultar en un grave accidente. Recordemos que tanto las personas, como el freno, generan un cono de vacío, y al estar encima de ellos caeremos en él, y por consiguiente sobre el piloto y la línea.

De acercarnos desde abajo, debemos tener cuidado con lo contrario, o sea, no hacerle vacío al tandem y que el pasajero pueda golpearse con nosotros.

El acercamiento, sea de abajo o de arriba, deberá ser primero tomando el nivel y la velocidad de caída, y luego avanzando suavemente, y en un ángulo que el instructor pueda vernos.

- Si vamos a sujetar al tandem, es importante que nunca sujetemos al instructor, cualquier agarre deberá ser con el pasajero.

- Una vez terminado el tiempo de vuelo, llega la hora de la apertura, el instructor te hará una señal de que va a abrir el paracaídas, en este momento, es de vital importancia alejarse un poco, ya que al momento que el tandem abre el paracaídas, mientras este sale, el tandem caerá por debajo de nuestro nivel 1.5 mts aprox, de tal modo que si permanecemos muy cerca de él podríamos entrar en su cono de vacío, y caerle encima justo cuando su paracaídas esta saliendo, con las obvias consecuencias.

- Y por último el vuelo de copas y aterrizaje: El tandem siempre tiene preferencia de paso ante cualquier copa de expertos o avanzados, al igual que el aterrizaje, no debemos obstruir eso en ningún momento.

Por todos estos detalles es importante que la gente que quiera acompañar a un tandem, ya sea un paracaidista que domine los ejercicios básicos de vuelo. El querer ponerse a practicar con el tandem algo que aún no dominamos, o insistir en ir con él por que el pasajero es nuestro cuate o novia y queremos lucirnos o compartir el momento del vuelo con él / ella, creo que en vez de ayudarlo a pasar un mejor rato, lo estamos comprometiendo a pisar un terreno de riesgo, y eso es algo que siempre queremos evitar.


0 vistas

© 2014 MEXTREME

by Roman Alba

  • Google+ Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow

CDMX

Artículos de Interés

Volando 2 copas

Comprende tu copa